
Desde 2021, la conductora Inés Gómez Mont y su esposo, el abogado Víctor Manuel Álvarez Puga, han estado en la mira de la justicia mexicana. Acusados de delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero por el presunto desvío de 3,000 millones de pesos, la pareja se ha mantenido fuera del alcance de las autoridades… hasta ahora.
Este lunes, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, confirmó que ambos se encuentran en Estados Unidos y que se han reactivado las gestiones para su extradición a México.
“Se fueron a vivir a Estados Unidos y han podido eludir la extradición. Esperemos que las cosas cambien y enfrenten su responsabilidad ante los tribunales mexicanos”, declaró durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
El largo historial de acusaciones
Las órdenes de aprehensión en su contra incluyen una supuesta defraudación fiscal de 12.9 millones de pesos en 2014, además de su presunta participación en una red de empresas fantasma usadas para desviar recursos públicos y evadir impuestos.
A pesar de que en abril de 2023 un tribunal anuló una de las órdenes contra Gómez Mont por falta de justificación legal, otras siguen vigentes. Mientras tanto, la pareja ha logrado esquivar el proceso de extradición en EE.UU., pero la presión de las autoridades mexicanas va en aumento.
¿Será este el capítulo final de su fuga?